letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 

 

CARDIOVASCULAR. CORAZÓN. EXCITABILIDAD O BATMOTROPISMO. (Figura)

 

Se denomina así a la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca. Se puede cuantificar midiendo la cantidad de corriente eléctrica necesaria para generar un potencial de acción (Va). Los cambios en la excitabilidad de las células cardíacas son el origen de las arritmias cardíacas.

La excitabilidad viene determinada por dos factores: El valor del potencial umbral (Vu) y el tiempo en que durante el Va la célula no responde a un estímulo, refractariedad.

El Vu en las células auriculares e encuentra entre -30 y -60 mV, mientras que en los ventrículos está en -70 mV. Significa que las primeras son menos excitables que las segundas ya que su potencial umbral es menos negativo. La quinidina hace menos excitable a las células por hacer menos negativo el Vu. Las catecolaminas las hacen más excitables por aumentar el Vu (más negativo)

Los dos tipos de fibras (rápidas y lentas) difieren en sus propiedades refractarias.

En las fibras de respuesta rápida, una vez disparado el Pa, no podrá volver a ser activado hasta que no alcance aproximadamente la mitad de su fase de repolarización (fase 3). Este tiempo se denomina periodo refractario absoluto (PRA). Abarca desde el inicio de la fase 0 hasta la mitad de la fase 3 (cuando el potencial de membrana vuelve a unos -50 mV). Durante este tiempo por encontrarse los canales rápidos de Na+ abiertos en la fase 0 e inactivados durante unos 200 ms., no se puede generar una nueva despolarización por entrada de Na+. Es necesario que éstos se activen nuevamente para que puedan abrirse e iniciar otra despolarización.

Tras este período aparece un tiempo, conocido como periodo refractario relativo (PRR) que dura entre la 2ª mitad de la fase 3 hasta la fase 4, en el que los estímulos han de tener una intensidad muy alta para superar el umbral de excitación de la célula que se encuentra elevado. En este tiempo algunos canales rápidos de Na+ voltaje - dependientes son activables y otros están aún inactivos, no recuperándose todos hasta que no se alcanza de nuevo el Vm de reposo. En los momentos iniciales de este periodo se consiguen Va de baja amplitud y duración frente a estímulos supraumbrales, invirtiéndose la relación intensidad/amplitud y duración a medida que nos acercamos a la fase 4.

Estas despolarizaciones prematuras son causa de alteraciones en el ritmo cardiaco que pueden darse de forma natural o patológicas.

En las fibras lentas, el periodo refractario absoluto es similar en duración al de las fibras rápidas; sin embargo el periodo refractario relativo se suele alargar más (refractariedad pos repolarización), lo que significa que la recuperación de la excitabilidad es más lenta que en las fibras rápidas. Los potenciales evocados durante este periodo varían en amplitud y velocidad, siendo menores los inducidos en fases iniciales de este periodo e incapaces de propagarse.

Los cambios en la duración del ciclo cardiaco y la aparición de pos despolarizaciones durante el periodo refractario relativo, son causa de arritmias cardíacas.

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, September 29, 2011 9:49
 
CORAZÓN. EXCITABILIDAD O BATMOTROPISMO
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL