letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 
 

CARDIOVASCULAR. GUIÓN GENERAL

 

El objetivo principal de este apartado es analizar la función del aparato cardiovascular para comprender como su diseño permite refrescar continuamente el lìquido extracelular (la sangre) y así permitir un intercambio óptimo de nutrientes, desechos e información con cada una de las células del organismo. Por este motivo, se convierte en un aparato esencial para el control del Medio Interno, objetivo final de toda la fisiología.

 

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos la función principal de cada una de sus partes y los retos que debe superar para cumplir su función. Para seguir con el análisis de cada uno de sus componentes y cómo se coordinan entre sí y con las necesidades del organismo. A continuación se presenta el guión básico de este apartado, así como las cuestiones prácticas a desarrollar.

 

Al final del estudio de esta parte de la fisiología nos daremos cuenta de que todo el funcionamiento de este aparato se fundamenta en sus propiedades estructurales y hemodinámicas del sistema. Teniendo como objetivo final determinar en cada momento el flujo adecuado de sangre (es decir, el gasto cardiaco) a la demanda metabólica de los tejidos. Para ello el sistema controlará tres parámetros esenciales del sistema que son: la presión, el volumen y factores químicos de la sangre como la presión de oxígeno, carbónico y el pH. Con dicha información el sistema cardiovascular (SCV) se adapta en todo momento a cualquier situación fisiológica a la que nos enfrentemos, regulando para ello la presión de perfusión y por tanto el GASTO CARDÍACO Y LA RESISTENCIA PERIFÉRICA TOTAL.

Una vez que comprendamos como funciona el SCV en condiciones de salud, seremos capaces de comprender los procesos patológicos del mismo, dado que éstos son consecuencia de la alteración directa o indirecta de dicho sistema, así mismo veremos como en los procesos compensatorios frente al mal funcionamiento, a veces éstos llevan a un empeoramiento de la patología.

 

 

 

GUIÓN GENERAL

 

  • Introducción
  • Hemodinámica
  • La bomba cardíaca
  • Circulación arterial
  • Circulación capilar o microcirculación
  • Circulación linfática
  • Circulación venosa
  • Regulación cardiovascular
  •  

    MODIFICACIONES CARDIOVASCULARES ANTE DIVERSAS SITUACIONES FISIOLÓGICAS Y/O PATOLÓGICAS.

    SECCIÓN PRÁCTICA DE CARDIOVASCULAR

     

     

     

     
     
     
     

    EXPLORACIÓN FUNCIONAL Y HABILIDADES

     

    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

     

    1. Saber explorar el pulso arterial: Saber valorar la frecuencia, amplitud y ritmo del pulso arterial. Localizar las arterias más usuales para la obtención del pulso arterial: radial, carótida, femoral, poplítea y tibial posterior.
    2. Medida de la presión arterial: Saber medir la presión arterial sistólica y diastólica mediante el método auscultatorio. Saber medir la presión arterial sistólica mediante el método palpatorio.
    3. Prueba de esfuerzo con registro del electrocardiograma: Saber valorar la normalidad de una prueba de esfuerzo, atendiendo a las características de la persona explorada y el electrocardiograma obtenido.
    4. Auscultación cardiaca normal: Identificar los cuatro focos principales de auscultación cardiaca. Saber reconocer los tonos cardíacos primero y segundo.
    5. Exploración de la presión venosa yugular: Evaluar la normalidad de la presión venosa yugular, con la persona explorada reclinada unos 45 grados.
     
     

    ESQUEMA GENERAL

     

    El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

    Obtener Adobe Flash Player

     

    Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Friday, October 28, 2011 9:54
     
    CARDIOVASCULAR - GUIÓN
    PROF. RAFAEL SERRA SIMAL