letrero endocrino

 

 

ENDOCRINO. EJE ENDOCRINO SEXUAL FEMENINO

 

El eje endocrino (figura) que regula las hormonas sexuales femeninas comienza en el hipotálamo con la secreción de la GnRH o LHRH (o luteoliberina) y el GAP, encargados de regular la secreción de las gonadotropinas adenohipofisarias LH y FSH, las cuales regulan a su vez la secreción de los estrógenos, andrógenos y progesterona de origen ovárico [1] .

 

Regulación que a partir de la pubertad muestra un patrón cíclico que da lugar al ciclo menstrual o ciclo ovulatorio, con base en un cambio del patrón secretor de las gonadotropinas. Lo que supone que la capacidad reproductora de la mujer no sea continua, diferenciándose del hombre el cual produce unos dos millones de células germinales frente a una, por regla general, que produce la mujer cada 28 días. Este ciclo se interrumpe solo si hay fertilización del óvulo, o cuando cesa de forma natural (menopausia).

 

No todas las hormonas sexuales en la mujer son de origen ovárico (figura), sino que una parte procede de la capa reticular de las suprarrenales y del tejido adiposo. Fracción esta última que adquiere importancia a partir de la etapa posmenopáusica, donde el ovario disminuye el nivel de secreción de hormonas sexuales.

 

Por otra parte, este eje está sometido a la acción indirecta de otros factores que pueden alterar su normal funcionamiento como: alteraciones hormonales, infecciones, desnutrición y factores sicológicos.


[1] Los mensajeros químicos utilizados en el eje reproductor femenino son los mismos que los utilizados por el eje reproductor masculino. Varían las concentraciones plasmáticas y los patrones de retroalimentación que gobiernan el funcionamiento del eje.

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, January 18, 2012 10:44
 
EJE ENDOCRINO SEXUAL FEMENINO
RAFAEL SERRA SIMAL