letrero endocrino

 

 

ENDOCRINO. SOMATOSTATINA Y POLIPÉPTIDO PANCREÁTICOS (FIGURA)

 

OBJETIVOS.

  1. Conocer las acciones de la somatostatina.
  2. Conocer el papel que cada una de las hormonas pancreáticas ejercen sobre la síntesis y secreción de las otras hormonas pancreáticas.

GUIÓN.

 

Somatostatina

Polipéptido pnacreático

 


SOMATOSTATINA

 

Péptido de 14 aa con un enlace disulfuro (13-14). Presenta una amplia distribución (hipotálamo, sistema gastrointestinal, islotes de Langerhans (células D), etc). En circulación presenta la forma SS-14 y SS-28.

 

La somatostatina inhibe: GH, TSH, insulina, glucagón, gastrina, pepsina, CCK, VIP, PTH, CT, vaciamiento gástrico, motilidad duodenal, contracción vesícula biliar, liberación ácida, secreción enzimática y la absorción de todos los nutrientes provenientes del tracto gastrointestinal. Con estas acciones probablemente evite la sobrecarga de nutrientes.

 

Está implicada en la diabetes no insulino-dependiente y en la úlcera duodenal. Existen tumores pancreáticos de las células D.

 

Son estímulos para su secreción la glucosa, los aa, AGL, la acidificación duodenal, algunas hormonas gastroentéricas (secretina y colecistocinina) y el glucagón.

 

Es inhibida por las catecolaminas, acetilcolina y posiblemente la insulina.

 

POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PPY)

 

Producido por las células F de los islotes de Langerhans, es un péptido de 36 aa y pm de 4,3 kDa, codificado en el cromosoma 17 p11.1-qter Cromosoma 17. También se encuentra como neurotransmisor en el sistema límbico y en el control hipotalámico.

 

El principal estímulo secretor es la ingestión de proteínas, además de la estimulación vagal y la colecistocinina. También la hipoglucemia.

 

La somatostatina inhibe su secreción así como la glucosa.

 

Parece no tener relación reguladora sobre la insulina y el glucagón y sí, a largo plazo, sobre la secreción biliar y pancreática (efecto inhibidor). Inhibe los movimientos intestinales.

 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

 

 

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, January 18, 2012 10:29
 
SOMATOSTATINA (SS) Y POLIPÉPTIDO PANCREÁTICO (PP)
RAFAEL SERRA SIMAL