letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 

 

APARATO RESPIRATORIO. FUNCIONES (Figura)

 

a) Función respiratoria, por la que se permite el refresco de gases respiratorios entre el medio externo y el interno.

 

b) Balance del equilibrio ácido-base
En el organismo el incremento en CO2 supone incremento de H+, según la ecuación química:

CO2 + H2O <--> H+ + HCO3-

Dado que el sistema respiratorio elimina CO2, el ritmo de eliminación impuesto por el ritmo respiratorio determinará cambios en el pH del medio interno. En consecuencia se desarrollan sensores circulatorios y cerebrales capaces de medir la PCO2.

 

c) Fonación
El paso de aire por las vías aéreas en cada ciclo respiratorio, puede ser finamente modulado a su paso por una región muscular especializada denominada cuerdas vocales, cuya vibración controlada por el SNC permite la creación de sonidos. Para ello, y siempre bajo control del SNC, se modula el flujo espiratorio de aire a través de las cuerdas vocales, las cuales modificando su tensión modulan la vibración que ocasiona el paso de aire y producen diferentes sonidos.

 

d) Olfación
En las fosas nasales se desarrolla un sistema sensor capaz de analizar la composición de los gases y partículas contenidas en el aire inspirado, permitiéndose obtener una información sensorial denominada olfación, útil para la conducta alimenticia y para la relación del individuo con su entorno.

 

e) Mecanismo de defensa
Dado que este aparato está en contacto directo con el medio externo, está sujeto a una continua agresión provocada por las partículas, microorganismos y gases contenidos en el aire inspirado (polución ambiental atmosférica). En consecuencia, se protege mediante las líneas defensivas características del sistema inmune.

    1. FÍSICAS: PREVENCIÓN EN LA ENTRADA DE PARTÍCULAS Y SUSTANCIAS NOCIVAS. MEDIANTE LOS SIGUIENTES MECANISMOS:
      1. FILTRACIÓN EN NASOFARÍNGE: POR CILIOS Y MUCOSIDAD.
      2. DEGLUCIÓN: POR CIERRE DE LA EPIGLOTIS Y CONTRACCIÓN DE MÚSCULOS LARÍNGEOS.
      3. FIBRAS C IRRITATIVAS: CUYA ACTIVACIÓN GENERA BRONCONCONSTRICCIÓN Y GENERACIÓN DE MOCO.
      4. ELIMINACIÓN MUCOCILIAR: DE LAS PARTÍCULAS ATRAPADAS EN BRONQUIOS Y BRONQUIOLOS POR EL MOCO PRODUCIDO Y TRANSPORTADO POR LOS CILIOS (QUE BATEN SINCRÓNICAMENTE A 1000-1500 CICLOS/min). SE INHIBE POR EL HUMO DEL TABACO, EL AIRE FRÍO, FÁRMACOS, ÓXIDO DE AZUFRE Y ÓXIDOS DE NITRÓGENO.
      5. TOS: REFLEJO GENERADO POR LA PRESENCIA DE MOCO.
      6. MACRÓFAGOS ALVEOLARES: EN REGIONES DONDE NO HAY CILIOS Y VAN HACIA LA ZONA CILIAR.
      7. ALFA1-ANTITRIPSINA: ANTI-PROTEASA QUE ELIMINA LAS PROTEASAS LIBERADAS POR LAS BACTERIAS MUERTAS, MACRÓFAGOS Y NEUTRÓFILOS.(EL HUMO DEL TABACO AUMENTA EL Nº DE MACRÓFAGOS QUE LIBERAN PROTEASAS CAPACES DE ELIMINAR LA ELASTINA PULMONAR). ESTA ENZIMA SE INHIBE POR LOS RADICALES DE O2 LIBERADOS POR LOS LEUCOCITOS.
    2. CELULARES Y QUÍMICAS: CONCENTRACIÓN DE CÉLULAS INMUNE EN LA SUPERFICIE RESPIRATORIA (MALT: TEJIDO LINFOIDE ASOCIADA A LA MUCOSA). CÉLULAS M QUE TOMAN MUESTRAS DEL ANTÍGENO Y LO TRANSPORTAN AL TEJIDO LINFOIDE, Y CÉLULA B EFECTORAS, QUE PRODUCEN INMUNOGLOBULINAS TIPO A QUE SON EXCRETADAS JUNTO CON LA SECRECIÓN EPITELIAL MUCOSA PARA ELIMINAR A LOS ANTÍGENOS ESPECÍFICOS. TAMBIÉN SE PRODUCEN PROTEÍNAS BACTERIOSTÁTICAS Y BACTERIDICAS.

 

f) Acondicionamiento térmico del aire.
Dado que el aire inspirado se encuentra en condiciones de humedad y temperatura diferentes a las corporales, se acondiciona a la temperatura y humedad corporal. Estos cambios de temperatura y humedad se recuperan, en parte, durante la espiración.

 

g) Funciones metabólicas del aparato respiratorio.
funciones metabólicas:
- conversión y recaptación de sustancias vasoactivas Angiotensina I en Angiotensina II, por la enzima pulmonar ECA (enzima conversora de la ANG).

- producción, almacenamiento, liberación y eliminación de sustancias de acción local y sistémica, como por ejemplo: el surfactante pulmonar; bradicinina (potente vasodilatador, inactivado por la ECA), histamina, serotonina, heparina, metabolismo del ácido araquidónico (protaglandinas E2 y F2alfa, leucotrienos).

- los leucotrienos están involucrados en el asma como causa de la broncoconstricción.

- el tromboxano A2 aumenta la agregación plaquetaria y la vasoconstricción y la prostaciclina ejerce efecto contrarios.

- las prostaglandinas E2 y F2alfa tienen efectos vasodilatadores y vasoconstrictores.

- producción de proteínas importantes para la función pulmonar como el colágeno y la elastina.

 

h) Reservorio sanguíneo del ventrículo izquierdo:
La circulación pulmonar se caracteriza por una alta compliancia que unida a la presión negativa existente, determina un volumen sanguíneo de 250 a 300 ml/m2 de superficie corporal esto significa para un adulto normal, un volumen de 500 ml de sangre. Este volumen actúa como reservorio ventricular izquierdo, cuando éste necesite aumentar el volumen diastólico.

 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, October 20, 2011 10:51
 
APARATO RESPIRATORIO. FUNCIONES
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL