letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 
        

APARATO RESPIRATORIO. GUIÓN GENERAL

 

El objetivo principal de este apartado es analizar la función del aparato respiratorio para comprender como su diseño permite refrescar continuamente los gases respiratorios contenidos en los pulmones, gases que son continuamente utilizados por las células del organismo gracias a su transporte por el sistema circulatorio. Así mismo, se verá su contribución a la estabilidad del MEDIO INTERNO.

 

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos la función principal de cada una de sus partes y los retos que debe superar para cumplir su función. Para seguir con el análisis de cada uno de sus componentes y cómo se coordinan entre sí y con las necesidades del organismo. A continuación se presenta el guión básico de esta parte, así como las cuestiones prácticas a desarrollar.

 
 

GUIÓN

 

ACTIVIDADES RESPIRATORIO

 

CASOS PRÁCTICOS, SEMINARIOS Y EJERCICIOS

GRUPOS


CUESTIONES

 

VÍDEO INTRODUCTORIO SOBRE EL SISTEMA RESPIRATORIO (INGLÉS).

 

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE VENTILACIÓN PULMONAR

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE VENTILACIÓN ALVEOLAR

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE CIRCULACIÓN PULMONAR

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE INTERCAMBIO HEMATO-GASEOSO Y ARTERIALIZACIÓN

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE TRANSPORTE SANGUÍNEO DE GASES

AUTOEVALUACIÓN (TEST) SOBRE REGULACIÓN RESPIRATORIA

 
 

 

 

EXPLORACIÓN FUNCIONAL Y HABILIDADES

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Conocer los valores normales de los siguientes parámetros: Volumen corriente y frecuencia respiratoria. Presión intrapleural. Volúmenes y capacidades respiratorias. Presiones parciales de oxígeno y anhídrido carbónico en aire atmosférico, traqueal y  alveolar, en sangre arterial y venosa en situación de reposo.  Contenido de oxígeno y anhídrido carbónico en sangre arterial y venosa,  pH en sangre arterial y venosa.,
  1. Parámetros hematológicos con relación al transporte de gases: hemoglobina, volumen corpuscular medio y hemoglobina corpuscular medio,  número de hematíes, hematocrito.
  2. Describir la técnica de la espirometría simple y con He para la medición de volúmenes y capacidades pulmonares.
  3. Describir esquemáticamente la técnica de pletismografía corporal.
  4. Describir los métodos de Fowler y Bohr para la medida del espacio muerto.
  5. Dibujar un espirometría, identificando los diferentes volúmenes y capacidades pulmonares. Identificar los volúmenes y capacidades que no pueden medirse por espirometría simple.
  6. Ser capaz de realizar una espirometría simple
  7. Calcular la distensibilidad pulmonar de la caja torácica y la total dadas las variaciones  de volumen y de presión a lo largo del ciclo respiratorio.
  8. Ser capaz de calcular indistintamente la ventilación alveolar minuto, la frecuencia, el espacio muerto o el volumen corriente dado los otros valores.
  9. Dados los valores de una espirometría, ser capaz de identificar el estado de la función respiratoria señalando cuando hay una situación obstructiva, restrictiva o mixta.
  10. Dados los valores de una gasometría, ser capaz de identificar el estado de la función respiratoria y del estado del equilibrio ácido-base.

 

 
 

ESQUEMA GENERAL

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, November 23, 2011 13:44
 
RESPIRATORIO - GUIÓN
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL