letrero endocrino

CORREO
 

 

 

Cada célula de un organismo pluricelular necesita, para realizar su función dentro del conjunto en el que vive, de tres condiciones esenciales: una membrana fluída que permita un continuo intercambio selectivo de sustancias con su entorno; un sistema de comunicación efectivo que le permita por un lado informar de su función y por el otro, que sea capaz de reconocer las señales del lenguaje orgánicio. Y por último, estar incluída en un medio líquido óptimo, que le permita vivir y realizar sus funciones. Este medio líquido debe caracterizarse por un equilibrio en aquellas variables físico químicas fundamentales para el sostén celular. A este medio líquido en continuo equilibrio se le denomina MEDIO INTERNO.

El MEDIO INTERNO (figura) es un concepto definido por Claude Bernard a finales del siglo XIX, para indicar el medio hidrosalino de un organismo, con sus propiedades fisico-químicas correspondientes, que riega a todas y cada una de sus células (Gross, 1998 [1]) .

 

Como tal medio hidrosalino presenta unas propiedades físico - químicas que le caracterizan y afectan directamente a la supervivencia de las células, como son: el pH, la temperatura, la presión osmótica, densidad, gases, etc., así como la presencia de nutrientes esenciales, productos resultantes del metabolismo celular y señales químicas informativas, que suponen un continuo cambio de dichas propiedades, sin olvidarnos de los efectos que sobre las mismas pueda ejercer la influencia del medio ambiente externo al organismo.

 

Está claro que las células viven inmersas en un entorno líquido y que su función celular depende de una estabilidad en sus condiciones fisio-químicas externas, por lo que las variables mecionadas anteriormente, deben estar bajo un exahustivo control, para que se mantengan en un rango de valores aceptable para la supervivencia de las células y sus funciones. Es lo que se conoce como HOMEOSTASIS (ver también ), término acuñado (1928) por Walter B. Cannon (1871-1945) [2], y que describe todos los procesos fisiológicos coordinados por medio de los cuales, el medio interno del organismo se mantiene en un estado de equilibrio.

 

Este concepto exige una fina coordinación de las funciones de los diferentes órganos y variables dependientes como la presión arterial, frecuencia cardiaca, respiratoria, etc., así como de la continua movilidad del medio hidrosalino, que permita el permanente refresco del entorno externo inmediato de cada una de las células del organismo.

 

Por lo indicado anteriormente, el MEDIO INTERNO estaría representado por el LÍQUIDO EXTRACELULAR y sus propiedades fisico-químicas, el cual a su vez podemos dividirlo en dos compartimentos que están en perfecto equilibrio: el LÍQUIDO INSTERSTICIAL: inmediato a las células y el LÍQUIDO INTRACELULAR con el que se equilibra. Y la SANGRE que corresponde a la fracción de líquido extracelular que se encuentra en continuo movimiento (en circulación).

 

La HOMEOSTASIS sería, por tanto, el conjunto de mecanismos fisiológicos que coordinan las funciones orgánicas para mantener las propiedades fisico-químicas del MEDIO INTERNO en un rango de estabildiad aceptables para las funciones y supervivencia de las células, tejidos, órganos y en definitiva del propio organismo.

 

Podriamos considerar que la homeostasis del medio interno es en definitiva la homeostasis de la sangre.

 

No obstante, ultimamente se ha cuestionado el significado de homeostasis propuesto, ya que se están observando interferencias entre diferentes sistemas de control en un mismo organismo, en donde hay que decidir, frente a una cuestión adaptativa, esa "constancia dinámica" propuesta. Por estos motivos, N. Mrosovsky, 1990 [3] ha propuesto el término de RHEOSTASIS, como un orden superior de control donde se regula el cambio en vez de mantener los niveles, es decir en algún momento el organismo puede cambiar el parámetro regulado como por ejemplo la pérdida de peso durante la hibernación, el almacenamiento de calcio y la reproducción, la proporción de depósitos grasos en los adultos, etc. Es un mecanismo de adaptación.

 

Cuando se produce por cambios adaptativos, como la hibernación, se denomina rheostasis programada. Cuando el cambio es frente a un estímulo concreto, como la fiebre, se denomina rheostasis reactiva.

 

Por lo tanto, debemos asumir que el principal objetivo de la FISIOLOGIA será el estudio de la HOMEOSTASIS y la RHEOSTASIS.

 

En este orden de ideas el estudio de la fisiología debe plantearse desde la perspectiva de la influencia e interacción de los diferentes órganos en la homeostaia o reostasia del sistema.

 

Ahora bien todo este control homeostático y rheostático no solo son necesarios como consecuencia de los cambios propios ocasionados por la función orgánica del individuo, sino que también son necesarios como respuesta a los cambios que nos ocasiona nuestro MEDIO EXTERNO (figura). El ser vivo ( y el humano) no es un ente aislado, siempre está en continua interacción con su entorno físico-químico y social de una forma biunívoca y nuestra SALUD depende de llo.


[1]Gross C.G (1998). "Claude Bernard and the Constancy of the Internal Enviroment".

 

[2]. W.B. Cannon. "Organization for Physiologícal Homeostasis". Physiological Reviews (9:399-443), 1928.

 

[3]. N. Mrosovsky. Rheostasis: The Physiology of Change (Hardcover). Oxford University Press, USA (August 9, 1990).

 

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8.
 
MEDIO INTERNO
RAFAEL SERRA SIMAL