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LA BOMBA CARDÍACA
EL CORAZÓN HUMANO
En el ser humano el sistema cardiovascular está organizado en dos circulaciones: la mayor o sistémica y la menor o pulmonar, cada una necesita una bomba que determine la presión de perfusión necesaria para que la sangre circule adecuadamente por su circuito, dado que cada uno tiene diferentes resistencias y características morfofuncionales. Pero ambas deben funcionar de forma acoplada, así se diseñan un par de bombas dispuestas en serie y reunidas en un único órgano denominado corazón.
La bomba derecha es de baja presión porque recoge la sangre venosa de las cavas y la impulsa (para su arterialización) a la circulación menor o pulmonar de baja resistencia (figura 1). La izquierda es de alta presión porque recoge la sangre arterializada de la vena pulmonar y la impulsa a la circulación mayor o sistémica de alta resistencia. Así el corazón como órgano y en condiciones de reposo, late unas 100.000 veces al día e impulsa un volumen de sangre de unos 8000 litros/día por unos casi 100.000 kilómetros de vasos sanguíneos. (Figura 2)
Órgano formado por cuatro cámaras, dos superiores y dos inferiores separadas físicamente por un anillo fibroso valvular. (Figura 3)
Las cámaras superiores o aurículas son de pequeño volumen y con poca masa muscular. Reciben sangre del sistema venoso. La derecha de la circulación sistémica (vena cava inferior y superior) y la izquierda de la circulación pulmonar (vena pulmonar, aunque la sangre es de tipo arterial).
Las cámaras inferiores, denominadas ventrículos, tienen mayor capacidad que las superiores y presentan una mayor masa muscular.
El ventrículo derecho recibe la sangre de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide; y cuando se contrae la expulsa a través de la válvula pulmonar (válvula semilunar) a la arteria pulmonar. El ventrículo izquierdo, de mayor masa muscular, por tener que ejercer mayor fuerza de contracción para impulsar la sangre por la circulación mayor o sistémica, recibe la sangre de la aurícula izquierda a través de la válvula mitral (válvula bicúspide) y la impulsa, cuando se contrae, a la aorta a través de la válvula aórtica (válvula semilunar).
Los ventrículos están separados por el tabique interventricular o septum y acaban en una punta o ápex.
Este órgano está rodeado por una membrana serosa o pericardio, de tejido fibroso duro, dejando un espacio cuyo volumen líquido sirve como amortiguador cardíaco. Esta membrana impide la expansión excesiva del corazón ante un llenado también excesivo. El pericardio está fijado al diafragma por lo que la punta del corazón se encuentra más o menos fija.
La función de este corazón se fundamenta en las propiedades eléctricas y contráctiles de sus células. Como órgano, presenta un ritmo de contracción autónomo, cuya frecuencia e intensidad de contracción dependen, tanto de las necesidades metabólicas del organismo, mediadas por el sistema simpático y parasimpático, como del volumen sanguíneo de entrada y la resistencia de salida. Toda esta actividad tiene un coste energético que puede ser limitante de la función. Cada despolarización acaba, normalmente, en una contracción/relajación que determina un ciclo cardíaco. Además de estudiar las características eléctricas y contráctiles de las células cardíacas, estudiaremos la función cardíaca que nos explica como se comporta el corazón para suplir el flujo sanguíneo que el organismo necesita en cada momento.
PROPIEDADES ELÉCTRICAS Y CONTRÁCTILES DE LAS CÉLULAS CARDÍACAS
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MORFOFUNCIÓN CARDÍACA
Se explican las características morfo funcionales del órgano cardíaco y las características de sus elementos celulares.
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AUTOMATISMO O CRONOTROPISMO
Estudiaremos las propiedades que algunas células cardíacas tienen de autoexitarse y generar despolarizaciones rítmicas de su potencial de membrana (denominados potenciales marcapasos) que son propagados en todas direcciones, marcando el ritmo de despolarización del resto de las células cardíacas y en consecuencia el ritmo de contracción.
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EXCITABILIDAD O BATMOTROPISMO
Explicaremos la facilidad con la que puede ser activada una célula cardíaca.
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CONDUCTIBILIDAD O DROMOTROPISMO
Analizaremos la capacidad que tienen las células cardíacas de conducir el potencial de acción que les llega sin detrimento.
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Electrocardiograma
Analizaremos como podemos medir la conductibilidad del corazón mediante el electrocardiograma, estudiando su fundamento.
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CONTRACTILIDAD O INOTROPISMO
Estudiaremos la capacidad del tejido muscular cardíaco en generar tensión de acortamiento cuando es activado por un potencial de acción.
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Propiedades contráctiles de las fibras musculares cardíacas
Para comprender la función del corazón, es necesario analizar las propiedades contráctiles de sus células musculares y éstas vienen definidas por la fuerza de contracción y la velocidad de contracción
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RELAJACIÓN O LUSITROPISMO
Analizaremos el proceso de relajación de las fibras musculares cardíacas, fenómeno que forma parte del proceso excitación-contracción-relajación.
LA FUNCIÓN CARDÍACA
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CICLO CARDÍACO
Se explican las fases del ciclo cardíaco y sus variables.
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FUNCIÓN VENTRICULAR
La mecánica cardíaca está diseñada para generar el flujo de sangre por minuto que se necesita en cada momento para el metabolismo de las células es decir, viene definida por su función cardíaca.
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GASTO CARDÍACO
Es el volumen de sangre que mueve el corazón en cada minuto.
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TRABAJO CARDÍACO
Es el consumo de energía que realiza el corazón en cada ciclo cardíaco.
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CIRCULACIÓN CORONARIA
Analizaremos las características y hemodinámica de la circulación coronaria.
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