RESUMEN
Origen: Células de la capa reticular.
Química: Familia C-19 con un grupo ceto o hidroxilo en posición 17 (17-cetoesteroides).
Biosíntesis y secreción: A partir del colesterol circulante en forma de LDL (la vía normal) o de novo a partir del acetato. La ACTH y otros factores no bien determinados son los estímulos para la síntesis y secreción de estas hormonas. Su transporte a la mitocondría y conversión en pregnenolona, que nuevamente en el reticulo endoplásmico liso es transformado en los diferentes productos hormonales de esta capa, la DHEA (dehidroepiandrostenediona), la S-DHEA y la androstenediona.
Plasma: 40% unidas a las globulinas fijadoras de esteroides sexuales, 4% unidas a la albúmina, el 3% libres y el resto unidas a otras proteínas.
Nivel en plasma:
DHEA: hombres menores de 14 años: máx. 6.0 ng/ml y mayores de 14 años: 1,50 a 9,0 ng/ml. Mujeres < 14 años: máx 9,0 ng/ml y en mujeres de 15 a 45 años: 1,0 a 8,0 ng/ml. Mujeres mayores de 50 años: 0,7 a 2,1 ng/ml. La DHEA-S: < 17 años: máx 2,7 ug/mL. Y > 17 años: 0,35 a 4,41 ug/mL. En la menopausia los valores en mujeres : 0.32 - 2.04 ug/mL.
Androstediona: Niños prepúberes: 0.0-0.5 ng/mL; pubertad : 0-2 ng/ml; mujer adulta: 0.1-3.1 ng/mL; hombre adulto 0.3-2.7 ng/mL. La DHEA-S está en mínimos hasta los 8 años para subir durante la pubertad hasta los 30 años y comenzar a declinar, llegando a valores mínimos entre los 70 y 80 años (adrenopausia). De la androstenediona circulante el 50% en la mujer procede del ovario. En el hombre solo 1/3 es de orígen testicular. Con variación cíclica y un pico máximo hacia las 8 a.m. y mínimo hacia las 4 p.m. También hay variaciones durante el ciclo menstrual.
Metabolización: En tejidos diana son transformados en testosterona o estradiol. En hígado son metabolizados junto con el resto de las hormonas sexuales circulantes a sus productos gluconjugados.
Acciones biológicas: Todos los tejidos compiten por estas hormonas aunque en mayor proporción el sistema nervioso central y protege de la degenración de sus células. Mejora la memoria. Facilita el desarrollo y maduración del cerebro, estimula al sistema inmune. Mejora la densidad ósea y facilita la hidratación de la piel aumentando el sebo, disminuyendo las manchas de la piel. La DHEA mejora sustancialmente la función eréctil, la satisfacción de las relaciones sexuales, el deseo sexual y el orgasmo. Son responsables en la pubertad del desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Y se relaciona su disminución con las manifestaciones del envecimiento.
Alteraciones: Niveles elevados de androstenediona pueden observarse en ovarios poliquísticos, en la hiperplasia adrenal congénita y en tumores adrenales o gonadales. Tienen efectos masculinizantes que en niños prepúberes determina la pseudopubertad precoz y en mujeres adultas el síndrome adrenogenital. Los niveles elevados de DHEA se relacionan con la alopecia y en hombre con la hiperplasia benigna de la próstata aunque no con el cáncer de ésta. También se relaciona con el incremento de la Pa. Su disminución se relaciona con una disminución en la expresión de los caracteres sexuales secundarios durante el desarrollo puberal y disminución en el deseo sexual y lña función eréctil. Así como en el desarrollo y maduración del cerebro durante la etapa fetal.
|