letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 

 

APARATO RESPIRATORIO. VENTILACIÓN ALVEOLAR. RESUMEN

 

  VENTILACIÓN ALVEOLAR (VentA): Nos indica el volumen de aire en la unidad de tiempo que se utiliza para el intercambio hemato-gaseoso. Siempre es menor que la ventilación pulmonar, pués se sabe que parte del aire pulmonar no se utiliza nunca para el intercambio, el aire encerrado en las vías de conducción: espacio anatómico muerto (suele ser muy constante), y además parte del aire que llega a los alvéolos tampoco se intercambia, bien por falta de riego, bien por otro tipo de problema: espacio alveolar muerto (suele ser variable). El espacio fisiológico muerto es la suma de los dos anteriores. Luego para conocer cual es la ventilación alveolar (aire intercambiable) es necesario conocer el volumen del espacio fisiológico muerto.


 Para medir el volumen del espacio anatómico muerto se utiliza el método de Fowler, basado en la idea de que todo el CO2 que exalamos procede de los alvéolos. Como el aire contenido en las vías de conducción no tiene CO2, porque en la atmósfera no lo hay, si realizamos una espiración y representamos la aparición de CO2 a medida que realizamos la espiración, trazamos una recta que divida la curva en dos parte iguales y el volumen obtenido es el del espacio anatómico muerto, aproximadamente unos 150 ml.


 Para medir el volumen correspondiente al espacio fisiológico muerto se utiliza el método de Bohr, que se basa también en la idea de que todo el CO2 del aire espirado procede del intercambio hemato-gaseoso. Así tenemos que el volumen del espacio fisiológico muerto será igual a la diferencia entre la presión aretrial de CO2 y la presión de CO2 en el aire espirado, dividido todo por la presión arterial de CO2 y multiplicado por el volumen corriente.


 Otra forma de medir la ventilación alveolar es midiendo la producción de CO2, ya que éste es un gas típicamente alveolar que está en equilibrio con el del plasma. Así tenemos que la ventilación alveolar (VentA) será igual al cociente entre el volumen minuto de CO2 producido y la presión parcial arterial de CO2, multiplicado por una constante (0,863) procedente de la conversión de unidades por la toma de medidas en diferentes condiciones. Así la hiperventilación supone disminución del CO2 sanguíneo, mientras que la hipoventilación supone aumento del CO2.


 La ventilación alveolar puede modificarse por:

a) cambios voluntarios en la ventilación pulmonar;

b) cambios en la demanda metabólica;

c) patológias respiratorias;

d) fuerza de la gravedad.

La fuerza de la gravedad en posición ortostática determina una ventilación alveolar diferente según la región pulmonar, de forma que en las bases del pulmón, por tener mayor distensibilidad se ventilarán antes que los alvéolos de los vértices pulmonares. Lo que demuestra haciendo inhalar xenón radioactivo y analizando su distribución pulmonar.

 

 

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Sábado, Enero 12, 2019 16:56
 
VENTILACIÓN ALVEOLAR. RESUMEN
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL