letrero urinario

 

 

 

CORREO
 

 

APARATO URINARIO. FUNCIONES (Figura)

 

OBJETIVOS

  1. Indicar y explicar las funciones del aparato urinario.

Las funciones generales del aparato urinario son:

1. DEPURADORA Y EXCRETORA: Filtra todos los constituyentes del plasma (excepto las proteínas de cierto peso molecular) y elimina en forma de orina todos aquellos productos tóxicos y potencialmente dañinos para el buen funcionamiento del sistema, además de los excesos en aquellas sustancias orgánicas de interés fisiológico, así como los excesos de electrólitos y de agua. 

2. REGULADORA: Participa en la conservación de la osmolaridad, volumen hídrico corporal y pH del medio interno, excretando o conservando los iones osmolares y el agua de acuerdo con los sistemas de control existentes para estos parámetros. Igualmente hace con los excesos o defectos de ácido y base, de forma que junto con el aparato respiratorio es capaz de mantener el pH del medio interno en sus valores óptimos, al poder manejar el bicarbonato que forma parte del principal amortiguador del medio interno.

3. ENDOCRINA: El tejido renal es capaz de sintetizar hormonas como la ERITROPOYETINA, TROMBOPOYETINA, la VITAMINA D3 o COLECALCIFEROL y PROSTAGLANDINAS, así como participar en la síntesis de otras como la ANGIOTENSINA II, mediante la síntesis y liberación de la enzima RENINA.

4. METABÓLICA: Dentro del metabolismo normal de todo tejido, el renal participa de forma específica en la producción de amoniaco con objeto de evitar la acidificación excesiva de la orina; así como la producción de glucosa y su liberación a sangre en caso de escasez de la misma. Además del catabolismo de algunas hormonas como la paratohormona (PTH), insulina, glucagón, gastrina, la hormona estimulante del tiroides (TSH), etc. Además de otras sustancias con acción local como, derivados del ácido araquidónico, calicreína, prostaglandinas, etc.

 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, November 24, 2011 9:28
   
APARATO URINARIO. FUNCIONES
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL