letrero urinario

 

 

 

CORREO
 
 

APARATO URINARIO. GUIÓN GENERAL

 

El aparato urinario se diseña evolutivamente para solventar el problema de la depuración del MEDIO INTERNO, ya que en éste se vierten y consumen todos los elementos que producen y necesitan las células del organismo. Del refresco continuo del medio interno se encarga el aparato cardiovascular, pero de su depuración y control de sus parámetros se encarga, entre otros, el aparato urinario, que depura continuamente el plasma sanguíneo y con ello el medio interno. Trabaja en estrecha relación con el aparato cardiovascular y con el aparato respiratorio controlando con este último el pH del plasma gracias al manejo renal de la concentración de bicarbonato (el aparato respiratorio controla el CO2), sin olvidarnos del aparato digestivo, donde el hígado tiene un importante papel sobre la composición final del plasma. Pero también trabaja en estrecha relación con el sistema nervioso central y el endocrino para el control del volumen hídrico del organismo, donde su papel es fundamental.

 

Para ello es importante ver la introducción, donde analizaremos la función principal de cada una de sus partes y los retos que debe superar para cumplir su función. Para seguir con el análisis de cada uno de sus componentes y cómo se coordinan entre sí y con las necesidades del organismo. A continuación se presenta el guión básico de esta parte, así como las cuestiones prácticas a desarrollar.

 

 

 

GUIÓN

 

  • Introducción
  • Funciones del sistema urinario
  • Líquidos corporales
  • Aspectos morfo-funcionales
  • Circulación renal. Hemodinámica y regulación.
  • Función depuradora y excretora del riñón. Filtración y función tubular.
  • Regulación renal de la osmolalidad y volumen del líquido corporal.
  • Regulación renal del ph plasmático.
  • Micción
  •  

    TRABAJOS URINARIO

    - CASOS PRÁCTICOS, SEMINARIOS, EJERCICIOS


    - CUESTIONES

     


    AUTOEVALUACIÓN EN LÍQUIDOS CORPORALES

     

     
     

    EXPLORACION FUNCIONAL Y HABILIDADES. OBJETIVOS

     

    1. A partir de los datos de un análisis bioquímico de orina, distinguir si los valores de los siguientes parámetros están dentro o fuera del rango de normalidad, identificando el proceso renal o el mecanismo para su regulación que pueda estar alterado:
      1. Diuresis
      2. Presencia de células
      3. Albúmina
      4. Glucosa
      5. Sodio, Cloruro y Potasio
      6. Bicarbonato
      7. Calcio y fosfato
      8. pH urinario
      9. Urea
      10. Creatinina
      11. Osmolalidad urinaria
      12. Densidad urinaria
    2. A partir de un conjunto de valores para la diuresis y las concentraciones plasmática y urinaria de las sustancias pertinentes, calcular los siguientes aclaramientos, evaluando si la función renal es normal e identificando los procesos renales y sus mecanismos de regulación que estén implicados:
      1. Aclaramientos de inulina y creatinina
      2. Aclaramiento de PAH
      3. Aclaramiento de sodio
      4. Aclaramiento de litio
      5. Aclaramiento osmolar
      6. Aclaramiento de agua libre
    3. A partir de un conjunto de valores para los siguientes parámetros: presión arterial sistólica y diastólica, hematocrito, ingesta de sodio y agua, osmolalidad plasmática y urinaria, concentraciones plasmática y urinaria de sodio, concentraciones plasmática y urinaria de potasio,
      1. Valorar el balance de agua y el balance de sodio
      2. Deducir los niveles teóricos de las hormonas implicadas en su regulación que mejor expliquen esos valores: actividad de renina en plasma, angiotensina II, aldosterona y vasopresina.
    4. Enumerar tres signos clínicos de deshidratación.
    5. Dados un conjunto de valores para los siguientes parámetros: pH plasmático, pCO2 y pO2 en sangre arterial, concentraciones plasmática y urinaria de bicarbonato, acidez titulable en orina, concentraciones plasmática y urinaria de potasio,
      1. Valorar el estado del equilibrio ácido-base
      2. Identificar las causas de una posible alteración, utilizando el nomograma de Davenport (pH/HCO3/pCO2), y los valores del hiato aniónico y la concentración plasmática de cloruro para clasificarlas.
    6. Conocer la existencia de tiras de indicadores para orina, y el procedimiento para su utilización e interpretación de los resultados.

     

    Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

    Get Adobe Flash player


    Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Monday, November 28, 2011 13:44
       
    URINARIO - GUIÓN
    PROF. RAFAEL SERRA SIMAL