|
RESUMEN
Origen: Hígado, fibroblastos y muchos otros tejidos diana de la GH.
Identificación: 1957(Salmon y Daughaday); 1980( Svoda y col).
Estructura: IGF-I (SmC): 70 aa y pm= 7869d.; IGF-II (SmA): 67 aa. Ambas semejantes a la proinsulina.
Síntesis y secreción: Su producción se realiza en los tejidos diana de la GH para uso local y en el hígado con la participación de la insulina, siendo la que se mide en plasma.
Regulación: La IGF-I depende de la GH, la insulina y buen estado nutricional, además de cortisol, hormonas tiroideas y niveles normales de estrógenos.
Circulación: 1% libre (la forma activa). 99% transportada por las IGFBP (SMBP-150: proteína fijadora de Sm, con 150 Kd de pm), de las que se conocen 10. De todas ellas, la IGFBP 3 es la de mayor concentración en plasma (80%) y su síntesis y secreción en hígado depende de la GH, siendo relativamente independiente a los cambios nutricionales. Y la SMBP-35, independiente de la GH y transporta el 19% restante.
Vida media: La libre aprox. 10 a 20 min. La unida a la IGFBP-150 aprox. 18 horas.El hígado también sintetiza y libera una subunidad ácido lábil (ALS) que forma complejo con la IGF 1BP3. Actúa como reservorio de IGF-1.El nivel en plasma de esta BP3 es alto hasta los 25 años y luego disminuye gradualmente con la edad, lo que supone un incremento de IGF-1 libre. Esta hormona hepática es bastante estable a lo largo del día (no sigue el ritmo secretorio de la GH ).
Mecanismo de acción: Receptores tipo I de gran afinidad por la IGF-I, menos por la IGF-II y poco por la insulina. Tipo II, específico para la IGF-II (similar al de la manosa-6P).
Presentan desensibilización.
Acciones: La IGF-I inhibe la liberación de GHRH, estimula la liberación de SS e inhibe directamente la síntesis y secreción de GH.
Efectos agudos: acciones insulínicas.
Efectos crónicos: la IGF-I es un débil mitógeno y potente factor de diferenciación. Estimula la proliferación celular de fibroblastos, condrocitos, músculo, cél. de Sertoli y cél. granulosas ováricas. Incremento velocidad de crecimiento, incremento espesor epifisario tibial, incremento incorporación de timidina y sulfato al cartílago, incremento peso de órganos.
La IGF 1 tiene un papel específico en el funcionamiento cardiaco pues promueve el crecimiento del músculo cardiaco, aumenta la contractilidad y el volumen cardiaco. La IGF 1 protege a muchas células de la apoptosis.
Patología: Síndrome de Laron: enanismo producido ante [GH]normales con disminución [IGF-I] y disminución [prot. transportadora de GH]. Resistencia tisular a la GH sobre la base de sus receptores.
Pigmeos (no es patológico): deficiencia en la producción de SmC.
|
|