letrero endocrino

CORREO
 

 

ENDOCRINO. NEUROHIPÓFISIS. OT

 

 

RESUMEN


Origen: Neuronas principalmente del núcleo paraventricular. Terminaciones axónicas directas en neurohipófisis.

Estructura: Nonapéptido cíclico debido a un enlace disulfuro entre los residuos cisteína de la posición N-terminal y posición 6. Se diferencia de la ADH por tener en la posición 3 una isoleucina y en la 8 una leucina.

Síntesis: En el soma neuronal como preprohormona dando lugar a la hormona y la neurofisina I (NPI) y un péptido señal, empaquetados en vesículas que viajan a las terminales axónicas, con almacenamiento en éstas y a lo largo del axón (cuerpos de Herring).

Secreción: La despolarización de la terminal axónica determina entrada de Ca iónico necesario para la liberación de OT+NPI.

Regulación:

Positivos: Vía colinérgica: Succión mamaria; excitación genital y emocional en mujeres lactantes; coito; dilatación del cérvix, cuello uterino y vagina; deshidratación. En el hombre la estimulación mecánica de los genitales externos y vesículas seminales. Agonistas a-adrenérgicos.

Negativos: alcohol, estrés, agonistas b-adrenérgicos, progesterona, opiáceos.

Circulación: Libre y en parte puede ir unida a la NPI.

Vida media: 3 a 5 minutos.

Metabolización: Hígado, riñón. En gestantes hay una enzima la oxitocinasa que hidroliza esta hormona en la posición 2, incrementando su actividad hacia la semana 20.

Mecanismo de acción: Mediante Ca2+ intracelular y el AMPc, en la eyección de leche. Liberando PGE2a en su acción uterotónica.

Funciones: Eyección de leche: Por reflejo neuroendocrino, actúa sobre las cél. mioepiteliales que recubren los conductos mamarios.

Acción uterotónica: Disminución en el umbral de excitación de las fibras musculares del miometrio " aparición de contracciones rítmicas del mismo. Acción potenciada por los estrógenos y disminuida por la progesterona. En mujeres no grávidas durante el coito para el transporte de los espermatozoides hacia las trompas de Falopio.

En el hombre posible implicación en el transporte de esperma hacia el epidídimo.

Acciones centrales: implicación en la conducta materna junto con la prolactina, ACTH y progesterona, creando vínculos estables entre madre e hijo. Favorece las relaciones interpersonales y amorosas estables. 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Domingo, Enero 13, 2019 15:34
 
OXITOCINA (OT)
RAFAEL SERRA SIMAL