letrero endocrino

 

 

 

CORREO
 

 

CARDIOVASCULAR. SIMULACIONES, CASOS PRÁCTICOS, SEMINARIOS Y EJERCICIOS

 

SIMULACIONES

 

1. Con esta simulación (Redvas) podemos ver como se afectan las presiones en diferentes puntos del árbol arterial y venoso, si modificamos la resistencia periférica o si modificamos el hemtocríto o si modificamos el gasto cardiaco o si modificamos todos a la vez. Para ir a los valores iniciales, tenemos que pulsar en el botón que tiene un punto.

 

2. Con esta simluación (Pshemod) podemos ver como funciona la ley de Poiseuille-Hagen en la determinación del flujo en un circuito según se modifiquen los factores que lo determinan como la presión hidrostática y la resistencia definida por la longitud del tubo, su radio y la viscosidad definida por el hematocrito. Para ir a los valores iniciales, tenemos que pulsar en el botón que tiene un punto.


3. Con esta simulación (intehemo) podemos ver como se realiza la filtración/reabsorción en un capilar de acuerdo con la ecuación de Starling. Podemos modificar factores como la presión capilar modificando o la presión hidrostática o la resistencia precapilar o la presión venosa o la resistencia poscapilar o todos a la vez. También podemos modificar la presión oncótica capilar modificando la concentración de proteínas plasmáticas. En esta simulación suponemos que el sistema linfático funciona perfectamente.


Tenemos que fijarnos en el sentido e intensidad de las flechas que definen la filtración y la reabsorción. Para ir a los valores iniciales, tenemos que pulsar en el botón que tiene un punto.

 

 

SITUACIONES FISIOLÓGICAS Y PATOLOGÍAS QUE AFECTAN A LA ACTIVIDAD CARDIOVASCULAR. CASOS PRÁCTICOS Y SEMINARIOS

 

SEMINARIOS Y CASOS PRÁCTICOS

 

La resolución de estos casos requiere una fundamentación teórica y un análisis de los diferentes eventos que ocurran, su correlación y diseño esquemático de los mismos y el planteamiento de cuestiones para su resolución.

 

1. Efectos de la gravedad (cambios en la posición corporal). Y respuesta al reposo de larga duración en cama (gravedad cero). Si / Material alumnos: Word/ PPT

 

2. Adaptaciones cardiovasculares a los cambios de presión externa. Si / Material alumnos: Word/ PPT

 

3. Respuesta al ejercicio intenso. Ejercicio crónico. Si / Material alumnos: Word/ PPT

 

4. Modificaciones cardiovasculares a lo largo de la vida del sujeto: Si / Material alumnos: Word/ PPT

  • durante la etapa fetal y cambios al nacer.
  • durante la niñez.
  • durante el envejecimiento normal.
  • debidas al género.

 

 

5. Respuestas cardiovasculares frente a la arteriopatía coronaria. Si Word/PPT

 

6. Respuestas cardiovasculares frente a una insuficiencia cardíaca crónica (sistólica y diastólica). Word/PPT

 

7. Respuestas cardiovasculares frente a una hipertensión o una hipotensión (choque circulatorio). Si Word/PPT

 

8. Casos prácticos basados en Human Physiology. Si

 

 

EJERCICIOS Y CASOS PRÁCTICOS DE CIRCULATORIO

 

1. Para un sujeto que tiene una presión arterial: 125/75 mmHg ¿Cuál sería la presión de pulso y la presión arterial media estimada?.


2. En un corazón normal la presión media en la aurícula derecha es de unos 3 mmHg. Para un sujeto con una presión arterial de 150/90 mmHg, calcule:

a. Presión de pulso.
b. Presión arterial media estimada.
c. Gradiente medio de fuerza en la vasculatura
d. En caso de una regurgitación en la tricúspide que determine una presión media en la aurícula derecha de 13 mmHg sin que cambien el resto de los parámetros ¿cómo afectaría al gradiente de presión en la vasculatura?.


3. Para un coeficiente de reflexión de las proteínas plasmáticas de 0,90, una presión coloidosmótica del plasma de 24 mmHg y una presión coloidosmótica del tejido de 4 mmHg, una presión hidrostática capilar de 23 mmHg y una presión hidrostática tisular de 1 mmHg, ¿el líquido será absorbido o filtrado?.


4. ¿Cuál será la presión capilar si la presión arterial es de 100 mmHg, la presión venosa es de 5 mmHg y la resistencia precapilar es 5 veces mayor que la poscapilar?


5. ¿Cómo influye un aumento o una disminución en el número de capilares perfundidos sobre el intercambio entre la sangre y los tejidos en los vasos de la microcirculación?


6. Hay personas que cuando se incorporan desde la posición horizontal, pierden la conciencia (síncope ortostático). Otras les sucede lo mismo cuando sufren un acceso brusco de tos (síncope tusígeno). En ambos casos, la pérdida de conciencia se produce por un déficit de flujo sanguíneo cerebral causado por una caída en el gasto cardiaco. ¿Podría explicar la razón fisiológica de estas respuestas? ¿Considera que es bueno incorporarla inmediatamente y por qué?


7. En la figura se muestra una serie de maniobras sobre la presión arterial de una rata, medida con manómetro de mercurio. En 1, se pinza la carótida común en A y se libera en B. En la 2, en A se establece respiración con nitrógeno al 100% y en B se restablece con aire. En la 3, se administra una dosis única de adrenalina (2ug/Kg) por vía endovenosa. En la 4, se inyecta rápidamente suero salino isotónico (5 ml/Kg) por vía endovenosa. Y en la 5, se estimula el vago izquierdo al nivel del cuello durante el tiempo indicado.

Describa los efectos observados en cada caso y explíquelos de acuerdo con sus conocimientos de fisiología cardiovascular.

 


8. Un varón de 27 años acude a la consulta quejándose de cefaleas pulsátiles. Su presión arterial es de 180/50 y su pulso de 70/min. En la auscultación aparece un murmullo sistólico y un segundo ruido acentuado en intensidad. La radiografía de tórax muestra un corazón grande. Al completar la exploración física se encuentra una cicatriz en el musmo con palpitaciones (thrill) y soplos. El paciente explica inicialmente que la cicatriz es de una herida debida a un accidente, pero, al insistir, admite que es residuo de una herida de bala, que curó sin asistencia médica. Las arteriografías mostraron una fístula arterio-venosa a ese nivel, por lo que el paciente fue internado en el servicio de cirugía.

 

Proponga una hipótesis explicativa de los signos y síntomas observados. ¿A qué es debido el "soplo" que se oye sobre la fístula? ¿Cómo piensa que estaría el gasto cardiaco en este paciente?¿Por qué tiene el corazón agrandado?¿Qué le dicen los valores de presión arterial?¿A qué podrían ser debidos el "murmullo" sistólico y la acentuación del segundo ruido?¿Daría una insuficiencia aórtica una sintomatología similar?¿En qué se diferenciarían?¿Se le ocurre alguna explicación para la cefalea pulsatil, que es por lo que aucdió el paciente a la consulta?¿Se alivará tras la intervenciónquirúrgica?


 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8.
 
CARDIOVASCULAR. SIMULACIONES, CASOS PRÁCTICOS, SEMINARIOS Y EJERCICIOS
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL