letrero digestivo

 

 

 

CORREO
 

 

DIGESTIVO. ABSORCIÓN EN INTESTINO DELGADO. RESUMEN

 

GLÚCIDOS: Nutriente no esencial.
Dieta media: 300g/día. Principales componentes: almidón (origen vegetal) y glucógeno (origen animal). Sacarosa y lactosa; glucosa y fructosa.
Capacidad máxima absorción intestinal: 3600 g/día. Poder calórico: 4,1 Kcal/g.


 DIGESTIÓN: 1ª en la boca mediante la alfa-amilasa salival (hidroliza enlaces internos 1,4 alfa). Si hay almidón suficiente la alfa amilasa salival puede seguir trabajando en el estómago.

2ª en el intestino delgado mediante la alfa -amilasa pancreática, más activa. Resultado producción de maltosa, maltotriosa y a -dextrinas limitantes.
 
3ª por enzimas de la mucosa intestinalalfa-sacaridasas: glucoamilasas (hidrolizan enlaces alfa 1,4 como maltosa y maltotriosa y pequeños oliogosacáridos); sacarasa (hidroliza sacarosa (G - F en enlace alfa 1,2), alfa-dextrinas (enlaces 1,6 lineales) y alfa-dextrinas (enlaces 1,4 ramificados). Isomaltasa (hidroliza isomaltosa (G-G en enlace alfa 1,6)); trehalasa (hidroliza trehalosa (G-G en enlace alfa 1,1)). alfa-dextrinasas terminales (hidrolizan alfa-dextrinas en enlaces 1,6). beta-sacaridasas: lactasa hidroliza la lactosa y forma complejo con la floricin-hidrolasa (hidroliza glóbulos grasos de la leche). Importante durante la lactancia.
Sacarasa e isomaltasa forman el complejo SI sodio dependiente.


 ASORCIÓN: Solo se absorbe glucosa, galactosa y fructosa. Mecanismos:
1) difusión facilitada dependiente del sodio para glucosa y galactosa.
2) difusión facilitada independiente del sodio para la fructosa. El 80% de fructosa pasa al plasma el resto es transformada en el enterocito a glucosa.
3) Por disacaridasas que evitan el incremento osmótico intestinal generado por la hidrólisis glicídica.
Absorción en final del duodeno y yeyuno.

 

 PROTEÍNAS: Nutriente esencial. Requerimiento= 0,7 g/día/kg de proteína con aa variados.
Dieta diaria: Variable según poder económico. Un 50% procede del propio organismo por descamación epitelial. Capacidad máxima absorción: 600 g/día. Poder calórico: 4,1 Kcal/g.


 DIGESTIÓN: Inicial en estómago mediante las pepsinas (hidrolizan uniones entre aa aromático y un segundo aa). Gelatinasa (hidroliza la gelatina). Ambiente muy ácido.

intestinal mediante las proteasas pancreáticas activadas por la enterocinasa duodenal.

enzimas ligadas a la mucosa intestinalalfa-aminopeptidasas ancladas a la membrana, atacan a los di, tri y oligopétidos. Gran afinidad por el LNA (leucil-alfa-naftilamida). Máxima afinidad por los tetrapéptidos con residuos N-terminales tipo alifático o aromático.

Alfa-glutamil transpeptidasas, ligadas al complejo SI, hidroliza pequeños péptidos y los transporta al interior celular.


 ABSORCIÓN: Fundamentalmente en forma de aminoácidos, aunque también dipétidos y tripétidos. En duodeno el 50%. Al llegar al íleon se ha absorbido más del 85%; al colon llega un 10%. Las proteínas de las heces proceden de la descamación y bacterias. 
Mecanismo: Pinocitosis para proteínas, poco importante nutritivamente pero sí inmunológicamente. 
1)Transporte para aa neutros; 2) para los dibásicos; 3) para los dicarboxílicos e iminoácidos, todos ellos dependientes del sodio. 4) Y el sistema de glicina.
Se produce competencia de los distintos aa por el transportador específico. Los pequeños péptidos absorbidos son tratados en el citoplasma por citosolpeptidasas. Los aa pasan a la circulación portal.

Creatorrea: nitrógeno fecal por disfunción digestiva proteínica y/o malabsorción. La degradación bacteriana produce urea y cadaverina que causan diarrea y olor pútrido.

 

 LÍPIDOS: Algunos AGL son esenciales en la dieta.
Dieta diaria: 60 a 100 g en forma de triglicéridos (80%)(TG), esteroles, éster de esteroles, fosfolípidos y vitaminas liposolubles (A, D, E y K). Capacidad máxima de absorción: 700 g/día para triglicéridos y 4 g/día para colesterol. Poder calórico: 9 Kcal/g.


 DIGESTIÓN: 1ª en estómago por la lipasa salivar (digestión de un 30% TG dieta). 2ª y principal en intestino delgado por la lipasa pancreática dando lugar a 2MG y AGL. La colesterol éster hidrolasa rompe el enlace éster-colesterol; la fosfolipasa A2 pancreática rompe el enlace 2 de un fosfatidil-glicerol y la lecitina en AGL y una lisolecitina. Se requiere calcio y micelas. Los productos se concentran y viajan dentro de las micelas.


 ABSORCIÓN: La aproximación de la micela a la membrana luminal permite la difusión de su contenido lipídico al enterocito, siendo más lento el colesterol.

El enterocito procesa todos los lípidos excepto los AGL con cadenas < 12C, que pasan a circulación portal. Dentro de la célula son transportados al retículo endoplásmico por una proteína transportadora. Se produce reesterificación de los 2-MG, formándose TG con los AGL absorbidos. Síntesis de novo de TG a partir de AGL absorbidos y alfa-glicerofosfato procedente del glicerol, de las lisolecitinas luminales y de la glucosa. Los productos son empaquetados con fosfolípidos y beta-lipoproteínas y azúcares formando quilomicrones que se liberan al torrente linfático. Éstos no pasan por el hígado sino que van por el conducto torácico a la circulación sistémica, donde la lipasa endotelial hidroliza a los TG en 2MG y AGL. Estos lípidos son tratados según las necesidades metabólicas por el hígado, tejido adiposo y músculo principalmente.

Los lípidos que pasan al colon (5% TG y 80 al 50% colesterol) son excretados totalmente en las heces. La alta concentración de AGL en colon estimula la movilidad intestinal e inhibe la reabsorción hidrosalina.

La deficiencia en la digestión y absorción grasa: esteatorrea.

 

 Movimientos de agua: 2 L ingesta + 7 L secreciones = 9 litros. Absorción intestinal: 8,5 L + absorción en colon: 400 mL= 8,9 litros. Excreción diaria: 0,1 litro.

 

 Mecanismo de absorción hídrica: Ante igual presión osmótica entre lumen intestinal y plasma, se interpone en la región basolateral de los enterocitos un gradiente de bombas electrogénicas Na+/K+ , con mayor concentración en la región más cercana al lumen. Generación de un gradiente osmótico en el espacio basolateral, mayor en la región cercana al lumen que determina un flujo de agua lumen espacio laterobasal. Incremento de la presión hidrostática en dicho espacio que al ser mayor que en el capilar determina un flujo neto de agua hacia el capilar.

 

 Absorción del ion sodio: Es el motor de la absorción del resto de los iones, agua y parte de los nutrientes. Depende de la actividad de la bomba electrogénica Na+/K+ basolateral, la cual genera un alto gradiente de Na+ entre el lumen y el citoplasma. Absorción luminal por conductancia para el sodio (colon); ligada al cotransporte de otros nutrientes (importante); por contratransporte combinado de Na+/H+ y Cl-/CO3H-; y transporte neutro de ClNa. También se da el arrastre por solvente cuando las comidas son hipotónicas. En yeyuno se absorbe el 50%, el resto en íleon y colon. De 870 meq/L/día (100 meq/L/día/dieta)(25 a 35 g/día, de 5 a 8 g/día de la dieta, se excreta el 0, 5%) se excretan 5 meq/L/día.

 

 Absorción del ion cloruro: Sigue al sodio a través de vías paracelulares; y acoplado mediante contratransporte al bicarbonato. En yeyuno, íleon y colon se produce absorción por mecanismos asociados al sodio y al bicarbonato ya indicados.

 

 Absorción de bicarbonato: En duodeno secretado; en yeyuno absorbido en forma de CO2 por la reacción del bicarbonato con el H+ liberado por el enterocito. En íleon preferentemente secreción de bicarbonato por intercambio con Cl-, compensa la acidez de los ácidos grasos y biliares.

 

 Absorción del ion potasio: Movimiento pasivo según gradiente electroquímico lumen/intersticio. Flujo neto de absorción por el incremento de su concentración luminal debido a la reabsorción de agua. Difusión pasiva hacia el espacio basolateral a través de vías paracelulares. Las diarreas suponen importantes pérdidas de K+.

 

 Absorción del ión calcio: Proteína transportadora de calcio en membrana luminal (IMCal); proteína citoplasmática fijadora del calcio (PFCal), transporte a la membrana basolateral donde mediante una bomba de calcio y un contratransporte Na+/Ca2+, se libera al intersticio. Regulación por la Vitamina D (Calcitriol), la cual potencia la fabricación de las proteínas implicadas en la absorción del calcio.

 

 Absorción Vitaminas Hidrosolubles: Todas requieren transportadores de membrana, y algunas transporte activo. Como ejemplo, la Vitamina B12, la cual se absorbe unida al factor intrínseco (FI), aunque previamente esta vitamina se une en estómago a las glicoproteínas R, siendo en el duodeno donde se libera por acción enzimática y se une al FI. Sin FI se absorbe de 1 a 2 % del aporte dietético. En plasma se une a la transcobalamina II.

 


INICIO

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, November 17, 2011 13:32
 
ABSORCIÓN EN INTESTINO DELGADO. RESUMEN
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL