letrero digestivo

 

 

 

CORREO
 

 

DIGESTIVO. SECRECIÓN BILIAR. RESUMEN

 

HÍGADO: Órgano implicado en la regulación del flujo de nutrientes en el sistema. Destoxificador, única fuente de proteínas plasmáticas (excepto las Ig) y de glucosa circulante. Almacenador de vitaminas, regulador de las características fisicoquímicas de la sangre y sus elementos formes y secretor y excretor de bilis.

 

 Morfofuncionalmente está formado por lobulillos formados por hepatocitos (células epiteliales cúbicas) en una sola capa, rodeados de espacio sinusoidal y células endoteliales y células de Kupffer, interpuestos entre la vena porta y la vena central. Entre hepatocitos adyacentes se encuentran los canalículos biliares que recogen la excreción biliar de éstos. Estos canalículos se van reuniendo en conductos mayores hasta formar el conducto hepático que sale del hígado, el cual forma en su trayecto la vesícula biliar y a la salida de ésta el conducto biliar que se une al pancreático para evacuar en el duodeno, bajo el control del esfínter de Oddi.

 

 Flujo sanguíneo del orden de 1,5 l/min.: 1000 ml/min de la circulación portal y 500 ml/min de la arteria hepática. Importante reservorio de sangre.

 

 Secreción biliar: Líquido isosmótico amarillento con un pH ligeramente alcalino. Tasa de secreción de 0,4 ml/min y un volumen medio de 600 ml/día.

 

 Composición


 Componente hidrosalino: rico en bicarbonato. Con dos orígenes: Secreción de los conductos hepáticos rica en bicarbonato. Y secreción de los canalículos formada por dos fracciones: Fracción dependiente de los ácidos biliares que va unida a la excreción de ácidos biliares. Fracción independiente de los ácidos biliares que supone el 30% de la secreción total, rica en bicarbonato e independiente de la secreción de ácidos biliares.
 Componente orgánico: Ácidos biliares, bilirrubina, colesterol, fosfolípidos (lecitina), etc. Ácidos biliares primarios (ABP): Cólico y quenodesoxicólico, los cuales por acción bacteriana son desconjugados y deshidroxilados a ácidos biliares secundarios (ABS): desoxicólico y litolítico (con menos grupos hidroxilos). Conjugación peptídica con glicina o taurina formándose sales biliares unidas al sodio o potasio. Si alcanzan la concentración micelar crítica (1 a 2 mmolar) forman micelas: moléculas anfipáticas que solubilizan las grasas en el medio hidrofílico. La presencia de lecitinas incrementa la solubilidad lípidica micelar.



 Dinámica de secreción:


 Fase interdigestiva: Niveles bajos de síntesis de ácidos biliares pero no de la fracción independiente hidrosalina. Esfínter de Oddi tónicamente cerrado. Desviación del flujo biliar hacia la vesícula biliar. Estructura cuyas células, en esta fase, se encargan mediante sistemas de transporte activo, de absorber sodio, cloro, bicarbonato y agua por gradiente osmótico creado en el espacio basolateral gracias a la bomba ATPasa de Na+/K+ existente. Capacidad de concentración biliar de 5 a 20 veces.

 

 Fase digestiva: Se definen las tres fases características: Fase cefálica, mediada por la acción vagal. Fase gástrica: mediada por la gastrina. Fase intestinal, donde la presencia de CCK determina el estímulo contráctil de la vesícula biliar, que junto a la secretina que favorece la secreción hidrosalina alcalina en esta región, determina un flujo hacia el esfínter de Oddi el cual se encuentra relajado. La gastrina estimula directamente la secreción biliar hepática, e indirectamente por el aumento de acidez que genera.

 

 Control nervioso: La estimulación parasimpática vagal supone el incremento de la secreción biliar, estímulo de la contracción vesicular y relajación del esfínter de Oddi. La estimulación simpática disminuye la secreción biliar y relaja la vesícula.

 

 Recirculación de las sales biliares: A medida que las micelas van disminuyendo por la absorción de los lípidos disueltos, se van disgregando. Las sales biliares pueden pasar por difusión pasiva (poco importante); por absorción activa en el íleon terminal (muy importante); por conversión bacteriana a ácidos biliares secundarios y absorción en íleon terminal del ácido desoxicólico; por desconjugación de los ácidos biliares primarios y absorción pasiva en íleon terminal. Paso a la circulación portal (65 al 85%), y unidas a la albúmina y las HDL van al hígado, el cual recapta en cada paso más de un 80%. La concentración portal de estas sales regula su síntesis y secreción hepática (actúan como colagogos). Pueden recircular de tres a veinte veces, según comidas. En cada paso se elimina un 15 al 35% del total (500 mg/día) que pasa al colon, siendo la vía de excreción del colesterol.


INICIO

 

Copyright ® 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Thursday, November 17, 2011 13:32
 
SECRECIÓN BILIAR. RESUMEN
PROF. RAFAEL SERRA SIMAL