letrero endocrino

 

 

ENDOCRINO. EJE TIROIDEO

 

Las hormonas tiroideas son las hormonas finales del eje endocrino HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDES-TEJIDOS DIANA (figura), por lo tanto presentan distintos niveles de regulación que permiten un fino control de su acción biológica. Son hormonas de acción multisistémica.

 

La glándula tiroides (figura) fue descrita por Galeno (130 y el 200 dC)[1], aunque no con ese nombre. Su nombre se lo dio Wharton en 1643 y viene de su proximidad al cartílago tiroides. Sin embargo su papel endocrino no se comprobó hasta el siglo XIX, cuando se observó que las consecuencias fisiológicas de su extirpación eran muy similares a las observadas en el cretinismo y mixedema. En 1915, Kendall identificó la hormona tiroidea y la llamó tiroxina, posteriormente, en 1927 Harington y Barger la sintetizaron químicamente y en 1952 Gross y Pitts-Rivers por un lado y Roche, Michel y Lissitzsky por otro, identificaron una segunda hormona tiroidea, denominándola triyodotironina (T3).

 

Estas hormonas son filogenéticamente muy antiguas, en la larva de la lamprea (figura)(el vertebrado viviente más primitivo) existe una cavidad subfaríngea, el endostilo, donde se producen proteínas yodadas que son secretadas al sistema digestivo, donde enzimáticamente se libera la T 4 que es absorbida, pasando a la circulación. En la etapa adulta, el endostilo se cierra y a su vez se expresa una enzima que hidroliza las yodoproteínas, dando lugar a T4 que es secretada directamente al torrente circulatorio. Es un ejemplo de la transformación de una glándula exocrina en glándula endocrina.

 

Aunque en la edad adulta, esta glándula no es vital, pero si necesaria para el buen funcionamiento metabólico y termogénico del individuo (conservación del metabolismo basal [2] ); si es indispensable para el desarrollo fetal, del recién nacido y del niño, afectando al desarrollo del cerebro y tejido óseo.

 

Las hormonas de este eje son: TRH - TSH - T3/T4


[1] Vesalio la detalló en 1543. En el siglo XVI Paracelso descubre la endemia bociosa en la zona alpina de Salzburgo, ya conocida por los precolombinos en los Andes.

En 1836 se la reconoce como glándula. Existen precedentes chinos (por Marco Polo) de tratamientos con extractos de tiroides ovinas y el bocio con algas.

 

[2] Metabolismo Basal:(tasa de) Es una medida de la energía gastada por un individuo después de terminada la absorción intestinal.
Es proporcional al consumo de oxígeno y a la superficie corporal. Se expresa en calorías/m 2 /h. En _ eutiroideos: 35 - 45 cal/m 2 /h (o,6 cal/m 2 /min) y en _ eutiroideas 6 - 10% menos.
Se considera hipotiroideo cuando el valor es de 20 a 25 cal/m 2 /h, e hipertiroideo cuando es de 60 a 65 cal/m 2 /h.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS WEB: Ver el tema de las hormonas tiroideas.

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Tuesday, January 17, 2012 13:55
 
EJE TIROIDEO
RAFAEL SERRA SIMAL