letrero endocrino

CORREO
 

 

ENDOCRINO. ADENOHIPÓFISIS. EJE TIROIDEO. TSH

 

Pertenece al eje TRH-TSH-H.TIROIDEAS.

La TSH (FIGURA) tiene un pm de 28 KDa con un 15% de carbohidratos. La subunidad beta, específica, tiene 110 aminoácidos. Cada cadena está codificada por genes diferentes y en distintos cromosomas (la unidad beta está codificada en el cromosoma 1 Cromosoma 1 p13 Cromosoma 1, la alfa en el cromosoma 6 Cromosoma 6 q14-q21 Cromosoma 6). Genes que están sujetos a las acciones del AMPc y de la T3, el primero activa y el segundo inhibe. Esta molécula se glucosila (manosa), lo que le da estabilidad molecular y protección en plasma.

 

Fué descubierta en1926 por Eduard Uhlenhuth (1b). Purificada en 1960 y determinada su estructura en 1970 ( Magner JA 1990 (2b))

Las células de la adenohipófisis que sintetizan TSH, se denominan tirotrófas y dan una reacción basófila. Representan del 3 al 5% de la población celular adenohipofisaria, se encuentran en la zona anteromedial y se desarrollan hacia la decimotercera semana de gestación.

La secreción de esta hormona está bajo el estímulo de la TRH hipotalámica y el efecto inhibidor de la SS hipotalámica. También está bajo la acción de otros factores (hormonas tiroideas, dopamina, colecistocinina, glucocorticoides y andrógenos todos ellas producen distintos grados de inhibición en su síntesis y secreción; los estrógenos tienen un débil efecto estimulador) que ejercen su acción en las mismas células tirotróficas y en el hipotálamo. La exposición aguda al frío, incrementa la TSH en sangre (en seres humanos adultos la respuesta es más débil, sí en bebes).

Factores procedentes del sistema inmune (IL1-6 y el TNF-alfa) ejercen un efecto inhibidor, seguramente al nivel hipotalámico, que supone la disminución de su secreción.

Durante el ayuno prolongado también se observa una disminución de sus niveles en plasma, cuyo mecanismo no se conoce, aunque algunos consideran la participación de la leptina en dicho proceso.

La TSH también presenta un ritmo circadiano en su secreción, seguramente mediado por una liberación circadiana de la TRH. Este ritmo presenta un pico máximo de secreción hacia la medianoche. Además se le superpone un ritmo de tipo ultradiano (pulsátil).

Su regulación entra dentro del esquema regulador general del eje TRH-TSH-H.TIROIDEAS (ver hormonas tiroideas).

Su concentración basal en plasma en adultos es de 0.4 a 5.0 µl U/ml, su producción diaria es del orden de 165.000 µ U y su vida media es de unos 50 minutos. (Medida Medida TSH). La medida en sangre de esta hormona sirve para diagnosticar hipertiroidismo o hipotiroidismo.

 

Su mecanismo de acción es a través de receptor (cromosoma 14 Cromosoma 14 80.49 - 80.68 Mb) ligado a prot. G-adenilciclasa con aumento del AMPc y de la PKA, que a su vez activa a elementos de respuestas (CREB) localizados en la región promotora de los genes dependientes de la TSH. También utiliza otras vías intracelulares como el Ca2+ y fosfolípidos-PKC, y aumenta la activación de receptores de insulina IGF-I. (Ver más información sobre este receptor Receptor TSH). Anticuerpos para este receptor genera la enfermedad de Graves Enfermedad de Graves.

Acciones fisiológicas:

La TSH ejerce su acción principal como hormona trófica del tiroides, estimulando el crecimiento glandular, la síntesis y liberación de las hormonas tiroideas.

Tiene efecto lipolítico, aunque a dosis altas.

Para una revisión del tema ver Mariusz W. Szkudlinski, Valerie Fremont, Catherine Ronin, and Bruce D. Weintraub. Thyroid-Stimulating Hormone and Thyroid-Stimulating Hormone Receptor Structure-Function Relationships. Physiological Reviews, Vol. 82, No. 2, April 2002, pp. 473-502; 10.1152/physrev.00031.2001.

 

Más información sobre esta hormona EnfeTSH.


(2b) Magner JA. Thyroid-stimulating hormone: biosynthesis, cell biology, and bioactivity. Endocr Rev 11: 354-385, 1990[Abstract].

 

(1b) Uhlenhuth E. The anterior lobe of the hypophysis as a control mechanism of the function of the thyroid gland. Br J Exp Biol 5: 1-5, 1927.

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, February 8, 2012 10:38
 
HORMONA ESTIMULANTE DEL TIROIDES (TSH)
RAFAEL SERRA SIMAL