letrero endocrino

CORREO
 

 

ENDOCRINO. PÁNCREAS ENDOCRINO (Figura)

 

OBJETIVOS.

  1. Conocer y comprender los métodos de análisis y las pruebas funcionales para el estudio de la función del páncreas endocrino.

GUIÓN

 

Características generales

hormonas pancreáticas

insulina

glucagón

somatostatina

polipéptido pancreático


El páncreas es un órgano anejo al sistema gastrointestinal que cumple una función secretora en dos vertientes, una exocrina directamente relacionada con la fisiología digestiva   (enzimas digestivas) y otra endocrina, con secreción de hormonas implicadas en el control del metabolismo intermediario[1]. Por esta razón y aunque sus células proceden todas de la cresta neural primitiva, el páncreas se divide funcionalmente en páncreas exocrino y páncreas endocrino. El origen común de sus células les da características funcionales comunes, y así, todas ellas están implicadas en la secreción específica de productos peptídicos, hormonales y no hormonales. En condiciones anormales pierden dicha especificidad secretando indistintamente todos ellos.

 

El páncreas procede de la fusión de dos esbozos derivados del intestino primitivo, el dorsal y el ventral. El ventral da lugar a la cabeza de la glándula, irrigada por la arteria mesentérica superior y su secreción exocrina es recogida por el conducto pancreático principal distal. El dorsal da lugar a la cola, cuerpo y resto de la cabeza glandular, estas regiones son irrigadas por el tronco celiaco y la secreción exocrina es recogida por el conducto pancreático proximal.

 

Las células endocrinas se reúnen en islotes rodeados por una membrana basal. Estos islotes, denominados de Langerhans tienen un diámetro de 76 a 175 µm y representan el 2% de la masa glandular. En el hombre adulto existen alrededor de 900.000 islotes (cada uno con unas tres mil células endocrinas), diseminados por todo el páncreas, aunque son más numerosos en la cola del órgano. En cada islote (de forma ovoide) pueden identificarse inmunohistoquímicamente y estructuralmente al microscopio electrónico, cuatro tipos celulares: las células ß o células B , secretoras de insulina (también secretan GABA y amilina)[2], que se sitúan en el centro del islote y representan el 60% del total; las células a o células A , secretoras de glucagón que suponen el 25% que se sitúan en la periferia (corteza); las células d o células D productoras de somatostatina que representan el 10%, y por último las células F productoras de polipéptido pancreático que suponen el 5%. Estas dos últimas se disponen entre las A y las B. Todas ellas se disponen rodeando a las células B. No obstante el porcentaje celular varía según la región, de forma que en la región dorsal del cuerpo, cola y parte superior de la cabeza glandular los islotes son más ricos en células A y pobres en células F, mientras que en la región ventral de los 2/3 inferiores de la cabeza glandular, los islotes son más ricos en células F y más pobres en células A. Las células de estos islotes se renuevan constantemente mediante procesos de neogénesis y apoptosis, a partir de células totipotenciales ubicadas en los conductos pancreáticos y factores de crecimiento como el GLP-1 (péptido glucanoide tipo 1).

 

Estos islotes están en estrecha relación con los vasos sanguíneos, los cuales presentan un endotelio fenestrado que favorece el paso del contenido hormonal. Esta irrigación es bastante copiosa y el drenaje se vierte en la vena porta. Así mismo, llegan fibras nerviosas simpáticas procedentes del nervio esplácnico (C2 y C3; T5-L1) y relevan en el ganglio celíaco utilizando como neurotransmisor la NA ,  el ATP, neuropéptido Y y galanina estimulando a las alfa e inhibiendo a las beta; y parasimpáticas procedentes del vago (neuronas del núcleo dorsal y ambiguo) que hacen relevo en ganglios dentro del páncreas utilizando neurotransmisores como la acetilcolina unas fibras y otras el VIP, estimulando la secreción de insulina sobre todo durante la fase cefálica de la digestión y también de glucagón.

 Una característica de estas células glandulares es la presencia de uniones estrechas ("gap junctions"), que permiten la creación de compartimentos aislados del fluido intersticial, favoreciéndose la acción paracrina de las distintas hormonas con las consiguientes consecuencias reguladoras in situ.


[1] Minkowski y von Mering a finales del siglo XIX relacionaron al páncreas con los niveles de glucosa en sangre, gracias a sus trabajos del estudio de los efectos gastrointestinales de la extirpación del páncreas.

[2] La función del GABA no se conoce. La amilina es un péptido de 37 aa y se secreta junto con la insulina, con posibles funciones aún no bien establecidas. Se la relaciona con la diabetes tipo 2. 

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, February 8, 2012 10:31
 
PÁNCREAS ENDOCRINO
RAFAEL SERRA SIMAL