letrero endocrino

 

 

ENDOCRINO. EJE SUPRARRENAL (Figura)

 

OBJETIVOS.

  1. Conocer la estructura funcional de las glándulas suprarrenales.
  2. Conocer las hormonas que se sintetizan en cada capa de las glándulas suprarrenales.
  3. Conocer la síntesis de las hormonas suprarrenales.
  4. Entender el significado funcional del aumento o disminución de la síntesis de cada una de las hormonas de la corteza suprarrenal sobre la síntesis del resto de las hormonas.
  5. Entender el papel que pueden ejercer el aumento o disminución de actividad de las enzimas que regulan la síntesis de hormonas de la corteza suprarrenal sobre los niveles de estas hormonas.
  6. Conocer el transporte, el metabolismo y las formas de eliminación urinaria de las hormonas suprarrenales.
  7. Conocer la forma de valorar la función de la corteza suprarrenal a través de los metabolitos, así como las condiciones y el significado funcional de las determinaciones hormonales.

GUIÓN.

Introducción
    componentes del eje
    significado funcional

Aspectos morfofuncionales
    corteza y médula

Estructura química de los esteroides suprarrenales

Hormonas

GLUCOCORTICOIDES 
MINERALOCORTICOIDES
ANDRÓGENOS SUPRARRENALES


Este eje endocrino comienza en el hipotálamo y acaba al nivel de los tejidos diana, donde algunas de estas hormonas son transformadas enzimáticamente en moléculas con mayor actividad biológica.

 

Son varias las hormonas que pertenecen a este eje: CRH, ACTH, GLUCOCORTICOIDES, MINERALOCORTICOIDES, HORMONAS SEXUALES MASCULINAS Y CATECOLAMINAS.

 

Primera descripción anatómica en 1563 por B. Eustachio. En 1849 Addison relaciona su ausencia con algunas manifestaciones clínicas (anemia, debilidad general, hiper pigmentación, etc.). En 1923, Houssay Houssay[1][2] y Lewis [3] demuestran la esencialidad de la corteza adrenal para la vida. En 1937, Reichstein Reichsteindemuestra la naturaleza esteroide de estas hormonas.

 

GLÁNDULAS SUPRARRENALES (Figura)

 

Las glándulas suprarrenales forman parte del denominado eje suprarrenal. Son dos órganos pares, localizados en el retroperitonéo, justo por encima de cada riñón y embebidos en grasa. Su peso es de 5 gramos (en el hombre) y está formado por dos órganos que son de origen embriológico distintos. La corteza suprarrenal de origen mesodérmico y la medula adrenal de origen neuroectodémico.

 

La corteza suprarrenal comprende el 80% de la glándula y consta de tres capas:

 

- la capa glomerulosa externa , donde se sintetizan los mineralocorticoides, preferentemente aldosterona

- la capa fasciculada media , donde se sintetizan los glucocorticoides, preferentemente el cortisol

- la capa reticular interna , donde se sintetizan los andrógenos corticales, preferentemente la DHEA y Androstenediona.

 

La capa glomerular de la corteza genera todas las células de las distintas capas indicadas y es la última en atrofiarse tras la hipofisectomía.

 

En el feto la glándula suprarrenal es distinta. El 80% de esta glándula sintetiza fundamentalmente andrógenos sulfatados, que en la placenta son convertidos en andrógenos y estrógenos pasando a la circulación materna. Tras el nacimiento y en el primer año de vida esta corteza suprarrenal fetal se transforma en la adulta, incrementándose la proporción de la zona glomerulosa y fasciculada y disminuyendo la reticular.

 

La vascularización de esta glándula procede de las ramas de las arterias frénicas, renal y de la aorta. Estas arterias penetran por la corteza y a través de un sistema de capilares fenestrados, la atraviesan hasta la medula interna. La medula recibe además un aporte sanguíneo sistémico (directo). La salida venosa se hace a través de vénulas que se reúnen en una sola vena que desemboca en la cava.

 

La inervación es de tipo simpática y procede principalmente del ganglio celíaco, cuyas neuronas preganglionares nacen en los segmentos T8 a T11. También hay una inervación preganglionar que acaba directamente en las células de la medula. Esta inervación simpática afecta a los vasos sanguíneo que entran en la glándula.

HORMONAS SUPRARRENALES

 

Las hormonas de la corteza suprarrenal son todas ellas de tipo esteroide y tienen al colesterol como precursor. Y las de la médula adrenal de tipo catecolaminérgico.

 

CORTEZA SUPRARRENAL

Glucocorticoides: CORTISOL Y CORTICOSTERONA

Mineralocorticoides: ALDOSTERONA

Andrógenos suprarrenales: DEHIDROEPIANDROSTERONA (DHA)

 

MÉDULA ADRENAL:

Catecolaminas: ADRENALINA

 

Significado funcional:

El cortisol es la principal hormona glucocorticoide que se encuentra en el plasma humano, es esencial para la vida determinando el funcionamiento cíclico del sujeto y su preparación frente a situaciones de estrés. Actuando sobre el metabolismo (hiperglucemiante), facilitando (variación en el nº de receptores) la acción de otras hormonas, anti inflamatoria y actuando en la retención de sodio.

 

La aldosterona está encargada de promover el transporte de sodio y potasio a nivel renal, y en consecuencia el movimiento de agua. Es por tanto esencial para la vida por regular el balance hídrico del sujeto y la presión arterial.

 

La DHEA y sus derivados sulfatados, es el principal andrógeno suprarrenal que se encuentra en sangre y la única fuente de andrógenos en la mujer (por su conversión en órganos diana a testosterona). Es un andrógeno de acción débil y en el hombre es una fuente de estrógenos por su conversión en los tejidos diana. Es importante durante el desarrollo fetal y en el desarrollo puberal para la expresión de los caracteres sexuales secundarios.

 

La adrenalina, como representante principal de las catecolaminas suprarrenales, está encargada de modificar el metabolismo para aumentar la glucemia y adecuar el uso de los metabolitos energéticos ante situaciones de estrés.


[1]  Houssay: Buena ciencia es verdadero patriotismo.

 

[2]  BERNARDO ALBERTO HOUSSAY

 

[3]  Presentación del profesor Juan T. Lewis al hacerse cargo de la cátedra de Fisiología.1929

 

 

Copyright 2010 WebFisio.es El contenido multimedia de este espacio web tiene derecho de autor con el ISBN: 84-688-1218-8. ültima actualización: Wednesday, January 18, 2012 10:45
 
EJE SUPRARRENAL
RAFAEL SERRA SIMAL